TALLER DE PENSAMIENTO DIVERGENTE

El pensamiento divergente es un proceso de pensamiento o método utilizado para generar ideas creativas mediante la exploración de muchas posibles soluciones. Es a menudo usado en conjunciones con su opuesto cognitivo, el pensamiento convergente, lo cual sigue un conjunto particular de pasos lógicos que llega en una única solución, que en algunos casos es una solución acertada. Por contraste, el pensamiento divergente típicamente ocurre de forma espontánea, de modo fluido, tal que muchas ideas son generadas en una pequeña cantidad de tiempo y estas conexiones inesperadas son dibujadas en nuestra mente. Después de que los procesos de pensamiento divergente han sido completados, las ideas e información son organizadas y estructuradas usando pensamiento convergente. Los psicólogos han encontrado que un alto cociente intelectual (como Albert Einstein) no garantiza la creatividad. En cambio, los rasgos de personalidad que promueve el pensamiento divergente son más importantes. El pensamiento es encontrado entre las personas con rasgos de personalidad tales como: inconformismo, curiosidad, persistencia y voluntad de asumir riesgos.

Taller Pensamiento Divergente

Este taller de Enriquecimiento Extracurricular pretende desarrollar todos y cada uno de los factores que configuran el pensamiento divergente: la fluidez, elaboración, originalidad y flexibilidad. Es decir, se estimula la creatividad como un componente más de la inteligencia y en combinación con múltiples inteligencias  como serían la  lingüística o verbal, lógico-matemática y espacial. Para ello, en grupos de reducidos se trabajan las siguientes áreas y talleres: área de creatividad lingüística, área de creatividad matemática, área de ajuste socio-emocional, taller de imagina, inventa y crea, taller de juegos lógicos manipulativos y taller de multimedia. La evaluación de los talleres ha mostrado una mejora en flexibilidad y creatividad verbal y en menor medida ha aumentado la originalidad y fluidez.

 

Metodología

 

Desde el punto de vista de la aplicación del programa la metodología de las sesiones es fundamentalmente activa, favoreciendo la participación de los alumnos en la dinámica del aula. Las necesidades e intereses de los niños, así como los objetivos planteados previamente son el punto de partida para el planteamiento metodológico de cada sesión.

 

Teniendo en cuenta que los métodos más adecuados para este tipo de alumnado son los que se denominan poco estructurados, para el desarrollo del Programa de Enriquecimiento Extracurricular utilizamos una metodología mixta, flexible y permanentemente abierta a nuevas estrategias, favoreciendo la adquisición de procesos complejos de pensamiento y de creatividad. Se utiliza una estrategia mixta puesto que no se ha adoptado una estrategia de enseñanza para todo el proceso, sino que se combina en función de las necesidades del proceso de enseñanza-aprendizaje. A partir de esta consideración, señalaremos que en los procedimientos didácticos de descubrimiento, los alumnos deben poner en marcha sus estrategias cognitivas para descubrir soluciones distintas a los diferentes problemas, actuando y observando sus propias actuaciones;  en los cooperativos el fin es favorecer el desarrollo socio-emocional mediante actividades propuestas para el trabajo en grupo o por parejas; y los expositivos se utilizaban en los casos donde se requiere una explicación previa de los contenidos a tratar, o una demostración.

 

Para más información concerta una cita sin compromiso

93 7192048