top of page

MÚSICA

¿Por qué los niños deben aprender música?

Revisiones de diversos estudios en los campos de la educación, la psicología y la música, han demostrado que el aprendizaje en la infancia de una disciplina artística como la música, mejora el aprendizaje de la lectura, lengua (incluidas lenguas extranjeras), matemáticas y rendimiento académico en general, potenciando además otras áreas del desarrollo del ser humano. 



La oportunidad de la práctica artística a una edad temprana aporta valiosos elementos que deben estar presentes en la educación: amplían la imaginación y promueven formas de pensamiento flexibles, ya que forman la capacidad para desarrollar esfuerzos continuos y disciplinados a la vez que reafirman la autoconfianza en el niño.



De igual forma estudios como la teoría de las inteligencias múltiples, planteada por el neuropsicólogo Howard Gardner, afirman que la inteligencia musical influye en el desarrollo emocional, espiritual y corporal del ser humano. Gardner afirma que "la música estructura la forma de pensar y trabajar, ayudando a la persona en el aprendizaje de matemáticas, lenguaje y habilidades espaciales".



Contestando las preguntas por qué y para qué los niños aprenden música, se puede afirmar que se ha encontrado la cercana relación de la música con otras competencias intelectuales lo que permite concluir que entre más temprano se establezca un contacto serio con la música, mayor oportunidad se tiene que a través de su práctica se fortalezcan otras dimensiones del ser humano. Una buena orientación en el proceso de enseñanza y aprendizaje (a temprana edad) de la música contribuye a mejorar: capacidad de escucha, capacidad de concentración, capacidad de abstracción, capacidad de expresión, autoestima, criterio, responsabilidad, disciplina, respeto, socialización y actitud creativa.



María Victoria Casas, Universidad del Valle



Cursos

Iniciación al Ritmo

​de 4 a10 años



  • Grupo de 3 alumnos máximo.
  • Duración 30 minutos.
  • Danzas i canciones populares.
  • Sensibilización musical a través de juegos rítmicos y de coordinación.
  • Body percussion.
  • Taller de canciones.





Iniciación a la Guitarra y el bajo

a partir de 5 años

  • Acompañamiento y melodía de canciones.
  • Método intuitivo y práctico: hacer música desde el primer día.
  • Aprender a tocar tus canciones preferidas.

REFLEXIÓN

Los músicos son terriblemente irrazonables. Siempre quieren que uno sea totalmente mudo en el preciso momento que uno desea ser completamente sordo." 

Oscar Wilde

bottom of page